La floración de los almendros es uno de los fenómenos más esperados durante todo el año. Después del largo invierno y aún estando en él, podemos disfrutar de esta fantasía que nos trae la naturaleza, anunciando que la primavera se acerca. Los almendros suelen florecer entre los meses de febrero y marzo. En Madrid hay muchos lugares donde puedes ir a disfrutar de ellos y por supuesto, lo mejor de todo es hacerles fotos.
¿Dónde puedo hacer fotos de los almendros en Madrid?
Parque de la Quinta de los Molinos
Es un precioso parque situado en el barrio madrileño de Salvador, en el distrito de San Blas. Se compone de más 21 hectáreas construidas, con una gran riqueza en flora y fauna pero su verdadero encanto llega en el mes de febrero cuando empiezan a florecer sus 6.000 almendros a los que ningún visitante, ni cámara de fotos puede resistirse.
Parque de El Retiro en el huerto francés
Cerca de la fuente del Ángel Caído en el paseo de Fernán Núñez se encuentra situado el huerto francés donde hay plantados mas de 300 almendros, los hay de flor blanca y rosácea. Para mí, esta es la mejor opción para hacer fotos a los almendros en flor, ya que se encuentran en pleno centro de Madrid con muy fácil acceso y no tiene nada que envidiar a otros espacios como la Quinta de los Molinos. La luz es espectacular al encontrarse en un rincón del parque donde no hay pisos altos alrededor, al mirar hacia arriba solo encuentras cielo y flores.
Senda botánica Casa de Campo
La senda botánica se encuentra situada en la Casa de Campo entre metro Lago y la puerta del zarzón. En este sendero encontrarás además de almendros, diferentes ejemplares de los numerosos árboles que componen el parque. Al final de este paseo se encuentran los ciruelos que florecen un poco después que los almendros, esto sucede a últimos de febrero o principios de marzo.
Real Jardín Botánico
Situado en pleno corazón del Paseo del Prado y cerca del múseo, se encuentra el jardín botánico con sus más de 30.000 especies de plantas y en el que también puedes encontrar los almendros con sus flores en esta época del año. Un lugar maravilloso para dejarse llevar durante un tiempo por la naturaleza, fotografiarla y sentirte parte de ella.
Consejos para hacer tus mejores fotos de almendros
La luz
La luz es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para este tipo de fotos. Si vas un día nublado la luz es muy blanca y puede tener matices grisáceos, cálidos (amarillos) o fríos (azúles), así que revisa que el balance de blancos sea el correcto para que tengas un resultado lo más natural posible sin ninguna de estas tendencias. Lo ideal sería que pudieses realizar tus fotografías en un día soleado, la luz natural potencia la belleza de los colores y el brillo del cielo azul resulta un fondo maravilloso para la flor de almendro.
El equipo
Para hacer unas fotos bonitas a los almendros no es necesario un equipo profesional aunque sí puedes conseguir un aspecto en tus fotos diferente, según el equipo que utilices.
Si tienes una cámara reflex, puedes usar un objetivo luminoso con el que poder realizar desenfoque en el fondo o bokeh que darán un aspecto muy bonito y delicado a tus fotos. Yo personalmente suelo usar una lente 35mm f/1.8 y disparar en RAW para poder revelar mejor mis fotos, sin ajustes preestablecidos.
Si tienes una cámara compacta puedes realizar antes algunos ajustes, poniendo en prioridad de apertura y abrir el diafragma para dejar entrar la luz, pero eso sí, con mucho cuidado de que la luz no se «queme». Las flores blancas especialmente, pueden recoger demasiada luz en sus pétalos y salir quemadas (completamente blancas) ¡Cuidado con este detalle!
Si vas a usar la cámara del móvil ten en cuenta que en modo pro puedes realizar ajustes, que te ayudarán a tener unas fotos perfectas.
El encuadre
Pero lo más importante en estas fotos no es el equipo sino la imaginación, juega con las flores, muévete, gira la cámara, prueba varios enfoques, puedes enfocar en primer plano y desenfocar el fondo o al revés a mi me encanta jugar con el desenfoque en primer plano. No tengas miedo de explorar nuevas formas de encuadrar y busca fotos originales.
La edición
En la edición podrás dar el toque final a tus fotos, existen apps con las que de una forma muy sencilla puedes editar tus fotos, ajustar el contraste, la calidez, recortar, enderezar o añadir filtros de colores con los que dar un aspecto muy diferente y original a tus fotos.
Aquí te dejo mis 4 apps básicas para editar fotos.
Espero que con estos consejos y tu imaginación des rienda suelta a tu creatividad y consigas las mejores fotos de los almendros.